“Somos de una región de paz y queremos permanecer en paz”. Con esta declaración, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, trazó este domingo una línea roja frente a las crecientes amenazas de intervención militar extranjera en América Latina.
Desde la cumbre que reúne a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC) con la Unión Europea, el mandatario brasileño, denunció que “la amenaza del uso de la fuerza militar ha vuelto a formar parte del cotidiano regional”.
Asimismo, advirtió sobre el reciclaje de “viejas maniobras retóricas para justificar intervenciones ilegales”, en clara alusión a la histórica política intervencionista estadounidense.
La voz de Brasil no estuvo sola
El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, denunció los intentos de reactivar la Doctrina Monroe. “Debemos actuar para detener la agresión y la infiltración militar”, precisó.
Valdés Mesa también expresó su solidaridad con Colombia afirmando que ese país también es víctima de presiones externas.
Condenó el genocidio militar perpetrado por Israel en Gaza, que ha sumido al pueblo palestino en una crisis humanitaria sin precedentes.
Finalmente, resaltó que los avances logrados en la asociación birregional “no son suficientes” y exigió compromisos más firmes en materia de cooperación y respeto a la soberanía de las naciones.
Con información de: TeleSUR
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










