La plataforma de distribución de contenidos audiovisuales YouTube eliminó más de 700 vídeos sobre crímenes cometidos por Israel en Gaza y Cisjordania.
La red Youtube clausuró las cuentas de tres destacadas organizaciones palestinas de Derechos Humanos (DDHH): Al-Haq, el Centro Al Mezan y el Centro Palestino.
Sobre esta situación, YouTube propiedad de Google confirmó a The Intercept, que había eliminado las cuentas, afirmando que la medida se ajustaba a las sanciones impuestas por el Departamento de Estado de EEUU a estas organizaciones palestinas.
Cabe mencionar que esta medida también se tomó en respuesta a una campaña del gobierno estadounidense para obstaculizar la rendición de cuentas por los crímenes de guerra israelíes contra los palestinos en Gaza y Cisjordania.
El contenido eliminado incluía un documental con testimonios de madres supervivientes del genocidio israelí en Gaza. Además una investigación en vídeo que reveló la participación de Israel en el asesinato de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, e imágenes que mostraban la destrucción de viviendas palestinas en la Cisjordania ocupada.
Por su parte, un portavoz del canal Al-Haq, con sede en Cisjordania, declaró que la eliminación por parte de YouTube de la plataforma de una organización de derechos humanos, llevada a cabo sin previo aviso, representa una grave violación de principios y un alarmante retroceso para los derechos humanos y la libertad de expresión.
“Las sanciones estadounidenses se están utilizando para obstaculizar la labor de rendición de cuentas sobre Palestina y silenciar las voces y las víctimas palestinas, lo que repercute en plataformas que también actúan bajo estas medidas para silenciar aún más las voces palestinas”, añadió.
Tras la emisión de órdenes de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el exministro de asuntos militares Yoav Gallant, por cometer crímenes de guerra en Gaza, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó su defensa del régimen de Israel mediante sanciones a funcionarios del tribunal internacional y ataques a personas y organizaciones que colaboran con el tribunal.
Es preciso recordar que la administración Trump impuso las sanciones a las organizaciones en septiembre por su colaboración con la Corte Penal Internacional en casos que acusaban a funcionarios israelíes de crímenes de guerra.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










