El Congreso de la República del Perú, declaró este jueves 6 de noviembre, a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como “persona non grata”.
La decisión, aprobada con 63 votos a favor, surge como respuesta directa a lo que los legisladores han calificado unánimemente como una “inaceptable injerencia” en los asuntos internos de la nación.
La moción 19057, impulsada tras el asilo político concedido por México a la última premier de Pedro Castillo, Betssy Chávez, rechaza de manera enfática las declaraciones de Sheinbaum.
Además, el texto las interpreta como una ofensa al sistema democrático nacional y una defensa abierta del exmandatario, quien se encuentra encarcelado.
Durante el debate, la congresista, María del Carmen Alva, coautora de la iniciativa, afirmó que “la injerencia se ha vuelto política de Estado y el Perú no puede quedarse callado”.
No obstante, la legisladora, Susel Paredes, se opuso a la medida, argumentando la necesidad de salvaguardar las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La situación escaló cuando el Gobierno peruano anunció la ruptura de relaciones con México tras el asilo a Chávez. Al día siguiente, la presidenta Sheinbaum cuestionó la medida y afirmó que la acción peruana era desproporcionada.
Con la información de: RT.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










