El congresista estadounidense Jim McGovern exhortó al presidente Donald Trump a poner fin a los ataques militares en el Caribe y el Pacífico Oriental, acciones que han sido calificadas por expertos de la ONU como posibles violaciones del derecho internacional.
A través de su cuenta en la red social X, McGovern recordó que la Resolución sobre Poderes de Guerra obliga al Ejecutivo a cesar el uso de la fuerza si el Congreso no lo autoriza dentro de un plazo de 60 días.
“Según la Resolución sobre Poderes de Guerra, el Presidente debe poner fin al uso de la fuerza militar si el Congreso no lo autoriza en un plazo de 60 días. En cuanto a los ataques a barcos de Trump en el Caribe, ese plazo expiró el lunes. Estos ataques ilegales serán ahora aún más ilegales”, expresó el legislador demócrata.
Under the War Powers Resolution, the President must end the use of military force if not authorized by Congress within 60 days.
With respect to Trump’s boat strikes in the Caribbean, that clock ran out Monday.
These illegal strikes will now be even more illegal. pic.twitter.com/dLSWT0bHNc
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) November 5, 2025
¿Qué dice la Resolución sobre Poderes de Guerra?
La normativa, aprobada en 1973 tras la guerra de Vietnam, busca limitar las facultades presidenciales para iniciar conflictos armados sin control del Congreso. Establece que, si en sesenta días no hay autorización legislativa o declaración de guerra, el presidente está obligado a retirar las tropas o detener las operaciones militares.
Solo se admite una prórroga de treinta días si el mandatario certifica ante el Congreso que es necesario mantener temporalmente la presencia militar para garantizar una retirada segura.
Agresión de Trump en el Caribe
De acuerdo con este marco legal, el presidente Donald Trump notificó al Congreso sobre el inicio de las operaciones militares el 4 de septiembre, lo que implica que el plazo legal de 60 días venció este 3 de noviembre. A partir de esa fecha, el Gobierno estadounidense debería haber cesado todas las operaciones en el Caribe y el Pacífico Oriental.
Crecen las críticas por las operaciones en el Caribe
Los ataques ordenados por Washington contra embarcaciones en aguas internacionales han sido cuestionados por su falta de justificación legal y por haber causado decenas de víctimas. Expertos de Naciones Unidas advirtieron que estas acciones podrían constituir crímenes internacionales, al haberse ejecutado fuera de un conflicto armado o de un marco de legítima defensa.
La agresión ordenada por Trump se ha cobrado hasta ahora la vida de al menos 65 personas, de las cuales diez murieron de forma extrajudicial en aguas internacionales de Venezuela.










