Los expertos en derechos humanos de la ONU advirtieron este martes que los ataques letales perpetrados por el ejército de Estados Unidos (EEUU) contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico Oriental podrían constituir crímenes internacionales, al violar las normas fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos.
El comunicado difundido por Naciones Unidas, desde el 2 de septiembre de 2025, se han registrado al menos 15 ataques, que han dejado 64 personas muertas y tres sobrevivientes. Los funcionarios estadounidenses alegan que las operaciones estaban dirigidas contra presuntos traficantes de drogas, pero los expertos sostienen que no existió justificación legal o militar válida para estas acciones.
Lea el informe aquí: https://tinyurl.com/2njpfadu
Asesinatos ilegales sin debido proceso
Los especialistas calificaron los bombardeos como “asesinatos ilegales perpetrados por orden de un Gobierno, sin el debido proceso judicial o legal”.
Indicaron que los ataques no se enmarcan ni en la legítima defensa nacional, ni en conflictos armados reconocidos, ni ante amenazas inminentes, lo cual viola el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho marítimo internacional.
“La naturaleza repetida y sistemática de estos ataques todos ellos contra pequeñas embarcaciones sin aparente intento de detener a los individuos ni de aportar pruebas concretas de por qué eran objetivos legítimos suscita serias preocupaciones sobre la comisión de posibles crímenes internacionales”, afirmaron.
Llamado al cumplimiento de las leyes internacionales
Los expertos recordaron que los miembros de las fuerzas armadas estadounidenses tienen la obligación de abstenerse de ejecutar órdenes manifiestamente ilegales, así como de prevenir violaciones graves de los derechos humanos.
“El respeto al derecho a la vida es sacrosanto y debe ser defendido por todos los Estados”, subrayaron.
Asimismo, exhortaron al Gobierno de Estados Unidos a detener de inmediato los ataques en alta mar y a garantizar investigaciones exhaustivas e imparciales que permitan justicia y reparación a las familias de las víctimas.
Venezuela exige respeto al derecho internacional
El canciller de Venezuela, Yván Gil, se pronunció tras conocerse el informe, denunciando el carácter ilegal y criminal de estas acciones.
“Una vez más, expertos de la ONU instan al Gobierno de Estados Unidos a poner fin a los bombardeos contra pequeñas embarcaciones en el Mar Caribe y el Pacífico Oriental. Advierten que estos ataques son ilegales y podrían constituir crímenes internacionales, en violación de las normas fundamentales del derecho internacional de derechos humanos y de las leyes marítimas internacionales”, escribió Gil en su canal de Telegram.









