El senador republicano, Roger Wicker, y el demócrata, Jack Reed, del Comité de Servicios Armados del Senado, denunciaron que el Pentágono se ha negado a compartir la justificación legal sobre los ataques a embarcaciones marítimas realizados por la administración Trump bajo el falso alegato de ataques al narcotráfico. Los senadores hicieron públicas dos cartas conjuntas enviadas al secretario de Defensa, Pete Hegseth, según informó The New York Times (NYT).
Pese a las reiteradas peticiones, “hasta la fecha, estos documentos no han sido presentados”, señalaron. La decisión de los altos senadores de hacer pública la falta de respuesta refleja una creciente alarma bipartidista en el Capitolio.
Una de las cartas recordaba que, por ley, el Pentágono está obligado a proporcionar copias de las “órdenes de ejecución” presidenciales (justificación legal) dentro de los 15 días posteriores a su emisión. Este es un plazo que la administración ha incumplido, según los altos senadores.
Además, una segunda misiva buscó obtener la justificación legal del Departamento de Justicia para los ataques a las a embarcaciones. Así como una “lista completa” de organizaciones designadas como terroristas o de narcotráfico contra las que EEUU ha determinado que existe un “conflicto armado no internacional” que permite el uso de fuerza letal.
El representante demócrata Adam Smith confirmó la “fuerte preocupación bipartidista” en la Cámara por la falta de transparencia. Esto se intensificó luego de que el Pentágono no enviara expertos legales a una reunión clasificada, lo que dejó a los legisladores:
“Sin una comprensión de cómo y por qué están haciendo una evaluación de que el uso de fuerza letal es adecuado aquí”, según el representante Jason Crow.
Mientras crece el escrutinio, el presidente Trump ha justificado los ataques a presuntas embarcaciones de narcotráfico mediante la designación de ciertos cárteles como organizaciones terroristas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










