La crisis generada por el prolongado cierre del Gobierno federal en Estados Unidos impacta de manera crítica el sistema de tráfico aéreo, forzando a la Administración Federal de Aviación (FAA) a suspender temporalmente todas las operaciones de despegue en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York. La medida de “ground stop” entró en vigor a las 15:30 horas locales (19:30 GMT) de este viernes 31 de octubre.
El motivo principal de esta paralización es la severa escasez de personal de tráfico aéreo. La FAA comunicó que la falta de pagos, derivada de la parálisis presupuestaria, ha provocado que no se cuente con el número suficiente de controladores para atender con seguridad la alta demanda operativa de uno de los aeropuertos más importantes del país. El organismo federal estima que su personal registra un déficit de más de tres mil quinientos empleados respecto a los niveles necesarios, y se calcula que más de trece mil operadores de vuelo no han percibido su salario esta semana.
El colapso operacional se extendió rápidamente. La Administración de Emergencia de la Ciudad de Nueva York (NYCEM) informó que, sumado a la falta de personal federal, las condiciones climatológicas adversas tampoco eran las idóneas para garantizar la seguridad aérea. Como resultado, la suspensión de actividades se amplió a otras dos terminales aéreas cruciales para la zona metropolitana: el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark y el Aeropuerto de LaGuardia, intensificando el caos en la región.
Según datos del monitor de vuelos FlightAware, las disrupciones a lo largo del día han sido masivas en todo el territorio estadounidense. La jornada de este 31 de octubre cerró con un acumulado de más de tres mil setecientos retrasos en vuelos a nivel nacional y se registraron más de trescientas cincuenta cancelaciones, una clara evidencia del profundo impacto que el estancamiento político en Washington está teniendo sobre la infraestructura crítica y la vida diaria de millones de viajeros.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










