Según el Centro Internacional de Investigación y Análisis contra Narcotráfico Marítimo (CMCOM), los decomisos de cocaína en el océano Pacífico se han duplicado en los últimos cinco años, pasando de 180 toneladas en 2020 a 351 toneladas en 2024.
En este sentido, este aumento no refleja una disminución en el tráfico, sino que subraya el gigantesco volumen de cocaína que se mueve por la principal ruta marítima.
A pesar de reconocer la efectividad de las acciones internacionales como la Operación Martillo del Comando Sur de Estados Unidos para interceptar cargamentos, el organismo advierte que “es imposible frenar el flujo de cocaína”.
“A pesar de los elevados volúmenes de incautaciones de cocaína, el flujo de la droga es imparable. En los últimos años, los niveles de incautaciones también están aumentando en costas del Pacífico, en El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá”, indica el organismo.
Detalla que el incremento de los cultivos de coca en el occidente colombiano impulsará una mayor oferta de cocaína en lo que resta del año, intensificando las rutas del Pacífico para su trasiego.
“Por ahora, no se avizora ningún cambio significativo en el crecimiento de la oferta de cocaína en Colombia”, estima el CMCOM.










