El abogado estadounidense, Daniel Kovalik, quien asumirá la defensa del presidente colombiano Gustavo Petro tras las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), calificó las medidas como “ilegales y unilaterales”.
Kovalik explicó que la verdadera motivación detrás de las sanciones es la política: el apoyo de Petro a Palestina y su negativa a intervenir militarmente en Venezuela.
Asimismo, argumentó que dichas medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional.
Además enfatizó que se trata de una acción arbitraria, al no contar con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.
Por otra parte, Kovalik expresó gran preocupación por el impacto negativo de las medidas en el comercio colombiano.
“Podría interferir con el comercio, a menudo, el problema es que las empresas exceden el cumplimiento de las sanciones y simplemente no hacen negocios con el país. Así que eso es una gran preocupación. Habrá que ver qué pasa, pero sin duda tendrá un impacto negativo” señaló.
🇨🇴🙅🏻♂️ @danielmkovalik, abogado del pdte. @petrogustavo, aseguró que las sanciones de EEUU contra el mandatario colombiano son unilaterales e ilegales, ya que no se imponen con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.
🗣️“Lo que le molesta a Trump es que Petro sea defensor… pic.twitter.com/YXRmpCzpNo
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) October 25, 2025
Además, el abogado señaló que a Donald Trump también puede molestarle la defensa abierta que Gustavo Petro asumió con la causa palestina y su condena contra Israel por el genocidio sostenido contra la Franja de Gaza. Asimismo, añadió que al presidente de EEUU le desagrada que Colombia no ayude a una intervención militar contra Venezuela.










