El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) miente y señaló que los “cultivos de hoja de coca crecieron con Duque”.
A través de la red social X, el mandatario respondió a las acusaciones del Secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Bessent aseguró este viernes que la producción de cocaína colombiana se ha “disparado a niveles récord” bajo el mandato de Petro.
El líder colombiano calificó el señalamiento como “mentira” y presentó cifras para contradecir la acusación.
Además, explicó que el crecimiento de producción de cocaína se dio durante el Gobierno del expresidente, Iván Duque, alcanzando alrededor de 230 mil hectáreas de cultivo.
Estadísticas actuales de la producción de coca
Contrario a lo sugerido por el alto funcionario estadounidense, Petro aseguró que en su gobierno ha logrado disminuir la tasa de crecimiento anual. Detalló que Colombia pasó de un 42 % en 2021 a tasas del 13 % en 2022, 9 % en 2023 y 3 % en 2024.
El Jefe de Estado también detalló el estado actual de los cultivos: De las 260 mil hectáreas que existen en 2024, 80 mil “están abandonadas” desde hace más de tres años, y 22 mil han sido “sustituidas voluntariamente por el campesinado”.
Petro concluyó que, lejos de dispararse, su administración ha incautado “más cocaína que en toda la historia del mundo”.
Finalmente, calificó las acciones del Tesoro de EEUU, quien emitió una serie de sanciones contra él y su familia, como una “arbitrariedad propia de un régimen de opresión”.










