El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, utilizó su gira por el Sudeste Asiático para lanzar una fuerte crítica contra la política exterior de EEUU, denunciando los asesinatos perpetrados mediante las operaciones militares en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico, por lo que exigió el levantamiento de las sanciones impuestas a funcionarios brasileños.
Denunció que, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, EEUU ha intensificado su presencia en la región, resultando en el hundimiento de al menos nueve embarcaciones.
Las operaciones, que inicialmente se enfocaron en Venezuela, ahora se han extendido a Colombia.
El mandatario brasileño cuestionó la legalidad de estas acciones, citando la soberanía de los países.
“Antes de juzgar a alguien, antes de castigar a alguien, hay que tener pruebas. No se puede simplemente decir que se va a invadir, que se va a combatir el narcotráfico en territorio ajeno, sin tener en cuenta la constitución de otros países, la autodeterminación de los pueblos, la soberanía territorial de cada país”, declaró.
Además, el presidente brasileño propuso un enfoque de cooperación en lugar de la confrontación militar.
“Es mucho mejor que EEUU esté dispuesto a dialogar con la Policía de nuestros países, con las comunidades de Justicia de cada país, para que podamos hacer algo juntos”, subrayó.
Las declaraciones de Lula se producen en un contexto en el que la ONU ha calificado los ataques estadounidenses como “ejecuciones extrajudiciales”.
Preocupación por Venezuela y llamado a la paz
Lula también elevó la alerta sobre un posible riesgo de intervención extranjera en Venezuela, vinculando las recientes declaraciones del presidente Donald Trump con el despliegue militar en la región.
Caracas ha denunciado que estas acciones son parte de un plan injerencista para imponer un cambio de régimen y apropiarse de los recursos naturales del país.
El presidente brasileño concluyó su intervención con un llamado a la unidad y el respeto mutuo en la región.
“La América Latina no necesita más invasiones. Necesita respeto, cooperación y justicia”, aseveró.
Paralelamente a sus críticas, Lula expresó un “pleno interés” en reunirse con el presidente Donald Trump durante la próxima cumbre de líderes de la ASEAN en Kuala Lumpur.
El objetivo principal de la reunión sería abordar la actual crisis diplomática generada por la imposición de aranceles del 50 % a productos brasileños por parte de EEUU Trump adoptó esta medida como represalia por el juicio contra su aliado político, el expresidente Jair Bolsonaro.
“Estoy plenamente interesado en ese encuentro. Y estoy plenamente dispuesto a defender los intereses de Brasil y mostrar que hubo un error en los aranceles a Brasil. Quiero probar con números que se trata de un error”, afirmó Lula, quien también exigió la revocación de las sanciones y restricciones a funcionarios brasileños, considerándolas una “política punitiva” que afecta la soberanía y el desarrollo económico de su país.
🇧🇷 El presidente de Brasil, @LulaOficial, criticó los asesinatos perpetrados por Estados Unidos en el Caribe, al enfatizar que la función de un mandatario es garantizar que los culpables sean detenidos y procesados legalmente, no ordenar su muerte.
🗣”No dices que vas a matar… pic.twitter.com/qSgGiNTVju
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) October 24, 2025










