La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), anunció este martes el cese del paro nacional contra las medidas económicas del presidente Daniel Noboa.
El líder de la Conaie, Marlon Vargas, manifestó que la decisión fue “difícil, pero necesaria” y se tomó ante la “brutal represión de la fuerza pública” que dejó 3 fallecidos.
De acuerdo con la Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador, las víctimas mortales fueron: Efraín Fuerez y José Guamán (por impactos de bala), y Rosa Elena Paqui (por inhalación de gases lacrimógenos).
Demandas y futuro de la resistencia
El paro, que inició por la eliminación del subsidio de diésel, se transformó en un levantamiento nacional con demandas más amplias, incluyendo la reducción del IVA, el incremento salarial y el rechazo a la consulta popular de Noboa.
Vargas exigió al Gobierno la desmilitarización de las comunidades, la liberación de los detenidos y la reparación a las familias de las víctimas.
El líder indígena enfatizó que la lucha no termina y que la resistencia continuará con miras a la campaña por el “No a la consulta popular”.
La misma, incluye temas como la posibilidad de una Asamblea Constituyente y la autorización de bases militares extranjeras.










