Documento desclasificado de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) de Estados Unidos, que data de 1991, ha puesto en el foco el vínculo al criminal y expresidente colombiano absuelto Álvaro Uribe Vélez con el narcotráfico y Marco Rubio.
El listado de la DIA, que enumera a importantes traficantes colombianos, sitúa a Álvaro Uribe en el puesto 82. Además, lo describe como un político y senador dedicado a colaborar con el Cartel de Medellín en el narcotráfico a Estados Unidos (EEUU).
Incluso el documento señala que al padre de Álvaro Uribe lo asesinaron por conexiones con el narcotráfico y que era amigo de Pablo Escobar Gaviria. Esto se suma a reportes de Associated Press de 2018 que, afirma que Uribe, estaba ligado con la familia criminal de los Ochoa.
La controversia se extiende hasta el secretario de Estado estadounidense Marco Rubio, apodado “Narco Rubio” por su constante apoyo a la oligarquía de América Latina. The Observer reportó en 2016 sobre los “vínculos de Marco Rubio con negocios dudosos, tráfico de drogas y esquemas Ponzi”.
Dichas conexiones personales son evidentes en su entorno cercano: su cuñado, Orlando Cicilia, lo condenaron a prisión en Florida por narcotráfico. Además, se reportó que el financiero Joel Steinger, involucrado en esquemas Ponzi y lavado de dinero, transfirió recursos a la campaña de Marco Rubio.
Los lazos de Uribe con el crimen no se limitan a la década de los noventa
En 2011, la AP reportó la declaración de un excapo paramilitar encarcelado en Colombia. El mismo acusó a Uribe de patrocinar su grupo, afirmando que este operaba en el rancho de la familia Uribe en 1996.
Más recientemente, la BBC reportó en 2023 sobre el escándalo de los “falsos positivos”. Revelando que militares asesinaron a 6.402 civiles, vestidos como guerrilleros y presentados como bajas en combate entre 2000 y 2008.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










