La excandidata a la presidencia de Ecuador, Luisa González, criticó la situación de seguridad en su país y la política exterior de Estados Unidos (EEUU). Afirmó que “Ecuador es un narcoestado, hay zonas controladas por bandas” y rechazó el despliegue de una flota norteamericana en aguas del Caribe.
Durante su participación en el programa ‘Conversando con Correa’, González expresó sus dudas sobre por qué Washington destina recursos militares, incluyendo buques y un submarino nuclear frente a Venezuela, cuando Ecuador produce el “60 % de la cocaína mundial”.
La líder política ecuatoriana cuestionó la lógica detrás de las acciones militares de Estados Unidos la región, sugiriendo que la prioridad de Washington no es la lucha contra la violencia o el narcotráfico, sino mantener una “hegemonía ideológica y económica”.
“Yo creo que el mayor ejemplo de esto es Colombia, con gobiernos de derecha, con bases militares estadounidenses y aún así aumenta la producción de cocaína”, señaló González,
La excandidata atribuyó las políticas injerencistas a las élites que gobiernan Estados Unidos en la actualidad.
“Que pena, pero Estados Unidos está gobernado por unas élites a las que no les interesa controlar la violencia o apoyar a Latinoamérica a controlar la violencia”, afirmó.
Finalmente, González puso en duda la capacidad de las agencias de seguridad estadounidenses.
Enfatizó que, a pesar de contar con la mayor capacidad de infraestructura de investigación, no pueden controlar el ingreso de drogas a su territorio.
🇪🇨 Excandidata a la presidencia de Ecuador, @LuisaGonzalezEc, cuestiona por qué se destina una flota con un submarino nuclear frente a Venezuela, a pesar de que Ecuador representa el 60 % de la cocaína mundial.
🗣 “Ecuador es un narcoestado: hay zonas controladas por bandas” pic.twitter.com/JnR5tTB7NY
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) October 20, 2025










