Autorizar acciones quirúrgicas en Latinoamérica y en especial en Venezuela, si bien es una amenaza a la soberanía que viola el derecho internacional nos recuerda que el enemigo numero uno de nosotros los pueblos se llama Estados Unidos de América y hasta ahora ninguno de sus líderes ha sido capaz de cambiar esta lógica.
Que la memoria histórica nunca nos falle y a la generación mas joven debemos hacerla conocer.
Desde hace muchos años Estados Unidos amenaza y viola nuestras soberanías, ha violado nuestros territorios, hogares, ha asesinado a nuestro pueblo. La CIA fue el actor intelectual y logístico en el asesinato del Revolucionario mas grande de nuestra región Ernesto Che Guevara en 1967. Tampoco podemos olvidar los cientos de intentos frustrados por parte de la CIA para intentar asesinar al entonces Presidente de Cuba Fidel Castro desde 1960; esta agencia planificó el Golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile en 1973 y apoyo de manera directa el asesinado en masa de la población chilena que era considerada pro Allendista.
Años atrás, en ese mismo país, en 1970 ya venia planificando actividades en torno a revertir el orden constituido cuando participó en el asesinato de René Schneider quien era el comandante en jefe del ejército, ya que fue un obstáculo para los militares que querían impedir que Allende fuese ratificado, documentos desclasificados verifican como la CIA proveyó armas al grupo conspirador y financiamiento.
Pero además, debemos recordar la Operación Condor que operó desde 1975 y consistió en una campaña de operaciones de inteligencia, represiones y asesinatos ingeniada y ejecutada por la CIA en conjunto con las dictaduras de derecha de Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. En estos casos la CIA apoyó, financió, coordinó inteligencia, infraestructura logística. Solo en esta operación se contabilizó mas de 80mil asesinatos contra lideres de izquierda y nacionalistas.
Estos señalamientos no son indicios o acusaciones parcializadas por parte de algunos, son pruebas y documentos desclasificados por documentos oficiales en Estados Unidos.
Para nadie es un secreto que las acciones de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos se activan cuando los intereses del Estado profundo estadounidense se siente afectado en su costumbre de tomar, robar, explotar y expoliar los recursos de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pero también del mundo.
Por ello, el supuesto anuncio del actual Presidente de Estados Unidos sobre la autorización de acciones quirúrgicas de la CIA, nos recuerda que los pueblos seguimos teniendo el mismo enemigo desde los años 60 y se llama Estados Unidos de América, quien no nos respeta, quien ha dado muestras suficientes de desprecio, con la Doctrina Monroe, la Operación Cóndor, la aplicación de Sanciones, los intentos de intervenciones, el desprecio contra nuestros migrantes y el continuo intento de tomar nuestros recursos a cambio de nada.
Que esto, en vez de sorprendernos sirva para estar alertas porque el mismo enemigo de la humanidad, el Imperio estadounidense, no ha dejado de acechar a los pueblos de Nuestra América.
Por ello, sigamos abonando al camino de la construcción del nuevo sur global y las nuevas alianzas para la humanidad y en paralelo sigamos formando coaliciones regionales para disuadir futuros actos de agresión de Estados Unidos a través de la CIA.
Por: Laila Tajeldine, Profesora Universitaria y analistas internacional
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!









