Mediante un comunicado oficial, el Movimiento Político Colombia Humana expresó su rechazo rotundo a la intervención militar por parte de Estados Unidos (EEUU) en Venezuela y todo el Caribe.
“En las últimas semanas hemos sido testigos del uso ilícito de la fuerza militar por los ataques a embarcaciones civiles en aguas internacionales del Mar Caribe, señalándolos de traficantes de drogas sin la aplicación de los procedimientos y obligaciones internacionales de los Estados contra posibles actos ilícitos en alta mar. Lamentablemente, estos ataques ya han cobrado la vida de 27 personas”, dicta parte del documento.
En este sentido, indicaron que Estados Unidos desplegó “más de 10 mil efectivos militares, unidades de desembarco anfibio, destructores”. Así como “cruceros con misiles, aviones de reconocimiento y cazas F-35B”. Todo esto con el objetivo de justificar dicho operativo bajo el pretexto de intensificar y escalar la “guerra contra el narcotráfico”.
“En Colombia conocemos bien los devastadores efectos de esa estrategia fracasada de ‘guerra contra las drogas’ que por décadas ha dejado violencia, terrorismo, desplazamiento forzado, violaciones, sufrimiento en nuestros territorios, daños ambientales, hambre y, paradójicamente, el crecimiento de las organizaciones trasnacionales del narcotráfico”, expresa el comunicado.
Asimismo, los integrantes del Movimiento Colombia Humana aseguraron que las acciones de EEUU “constituyen una peligrosa escalada militar en uno de los pocos espacios en el mundo que ha sido declarado Continente de Paz”. Así como también, una violación del “Derecho Internacional Público y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”. El cual, “prohíbe expresamente los ataques contra embarcaciones civiles en aguas internacionales”.
Adicionalmente, señalaron que el Gobierno estadounidense ignora los principios fundamentales de la diplomacia, el debido proceso y el respeto a la soberanía.
Por último, el Movimiento Colombia Humana exigió el “cese inmediato de esta agresión imperial”. Así como ” de toda forma de injerencia en los asuntos internos de nuestra región”. A su vez, pidieron “no ver nuevamente a la CIA desestabilizando países ni revivir capítulos oscuros de la historia Latinoamericana”.
“Es urgente defender el derecho de los pueblos de nuestra América y del mundo a la soberanía, la autodeterminación y la paz. Somos una región de pueblos dignos que apuesta por la convivencia pacífica, la integración y la vida en todas sus formas. Que nuestras fronteras se llenen de vida, no de muerte; que seamos nosotros quienes tejamos, desde la integración y el respeto, un futuro más justo y esperanzador. Llamamos a los pueblos del mundo a unirse en la defensa del derecho a la paz. Que los vientos de esperanza vuelvan a mover las aguas del Caribe y América Latina”, concluye el comunicado.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!












