La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), denunció este miércoles el asesinato de un tercer manifestante, identificado como José Guamán.
Detalló además que Guamán perdió la vida tras recibir un disparo en el pecho durante una incursión de las fuerzas policiales.
Asimismo, informó de más de 30 heridos en la provincia de Imbabura, acusando al gobierno de Daniel Noboa de represión sistemática en medio de las protestas en el contexto del paro nacional.
La organización indígena sostiene que la violencia se desató tras el ingreso de un supuesto “convoy humanitario” a la localidad de Otavalo, el cual, según las comunidades, actuó como una ofensiva militar encubierta.
“La vida de los pueblos está siendo vulnerada bajo el disfraz de ayuda humanitaria”, declaró el dirigente, Hatari Sarango.
Fallecidos durante manifestaciones
Previo a este suceso, la Conaie ya había alertado sobre otros asesinatos en manos del narcogobierno de Noboa. Los decesos corresponden a:
- Rosa Paqui Seraquive: Adulta mayor del pueblo Kichwa Saraguro, presuntamente muerta por asfixia debido al uso indiscriminado de gas lacrimógeno.
- Efraín Fuerez: Reportado como asesinado días atrás.










