El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra en el centro de una controversia por su negativa a informar a la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el destino y rendimiento de 37 toneladas de reservas de oro enviadas al exterior durante la actual administración, liderada por Santiago Bausili.
El presidente de la AGN, Juan Manuel Olmos, denunció públicamente que la entidad monetaria se ampara en razones de “confidencialidad” para obstaculizar una auditoría clave, impidiendo conocer el paradero específico del oro remitido a Londres hace poco más de un año.
“El intercambio de notas ya se ha agotado. No podemos avanzar con la auditoría, no podemos saber dónde está específicamente el oro, qué interés está rindiendo, si es que está rindiendo algún interés. Tampoco sabemos si se han pagado seguros de traslado, cuánto se ha pagado, si se han pagado comisiones”, sentenció Olmos ante la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso.
El titular de la AGN explicó que, si bien el Banco Central responde, “interpone excusas para no contestar”.
La auditora técnica de la AGN, Carla Pitiot, calificó la actitud del Gobierno como de “opacidad” y “juego a las escondidas”, señalando que el BCRA está desobedeciendo a su máximo órgano de control.
“No solo desobedece la ley, sino que bloquea el trabajo de control”, afirmó Pitiot, quien además expresó que el nivel de falta de transparencia actual rompe con los estándares históricos.
Argumentos contrapuestos
El BCRA, a través de la Jefatura de Gabinete, comunicó al Congreso que no puede brindar detalles de las operaciones de administración de reservas porque revelarían “movimientos y ubicaciones de los activos, comprometiendo su seguridad y la estabilidad del sistema financiero”.
No obstante, sí reveló que el valor de las reservas en oro en el exterior ascendía a $5.206 millones de dólares al 31 de diciembre del año pasado y a $6.733 millones de dólares al 7 de agosto, según su valuación de mercado.
Olmos refutó este argumento, asegurando que el carácter reservado de algunas operaciones no aplica al órgano auditor, la AGN, que no busca divulgar información sensible sino verificar el cumplimiento de las normas.
“No es la primera vez que auditamos esta entidad y en situaciones análogas siempre se ha respetado la confidencialidad solicitada”, agregó.
Inquietud en el Congreso
El diputado Miguel Pichetto, presidente de la Comisión Mixta, reconoció la delicada situación.
“Nadie quiere lesionar el interés nacional, pero lógicamente que tiene que haber información por parte del Banco Central”, sostuvo.
Ante la limitación institucional de la AGN para iniciar acciones judiciales sin la designación de nuevos auditores, los legisladores debaten la posibilidad de citar o intimar formalmente al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para que brinde la información requerida.
En el Congreso, crece la preocupación por la posibilidad de que se mantenga oculta información clave sobre las reservas internacionales del país, lo que menoscaba el sistema esencial de transparencia y rendición de cuentas del Estado.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!









