La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras ha prorrogado por 24 horas la Alerta Roja para el Distrito Central, que comprende las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, debido a las intensas y continuas lluvias que han azotado la región.
La alerta máxima, que implica la evacuación inmediata en zonas de riesgo, se extiende mientras el país enfrenta una emergencia climática que ya ha causado 12 personas fallecidas y cerca de 11 mil afectados a nivel nacional.
Según el comunicado oficial de Copeco, la decisión se basa en la persistente influencia de una vaguada en superficie y un sistema de baja presión en el Mar Caribe, que interactúan con un disturbio tropical en el Océano Pacífico, manteniendo las condiciones inestables y de fuertes precipitaciones.
Se extiende alerta amarilla a los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso y el resto de Francisco Morazán.
Se mantiene alerta verde para Copán, Santa Bárbara, Olancho y los municipios aledaños al río Ulúa, incluyendo Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel (Cortés); El Progreso, Santa Rita y El Negrito (Yoro), hasta El Ramal del Tigre (Tela, Atlántida).
El Gobierno de Honduras ya había declarado previamente, el lunes, el estado de emergencia por 45 días en cuatro departamentos particularmente vulnerables: La Paz, Intibucá, Lempira y Francisco Morazán (donde se ubica la capital, Tegucigalpa, una zona altamente susceptible a deslizamientos e inundaciones, según medios internacionales).
Las autoridades instan a la población de las zonas bajo Alerta Roja y Amarilla a seguir estrictamente las indicaciones de evacuación para proteger sus vidas y bienes.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










