Las Fuerzas Armadas de Ecuador (FFAA) dispusieron este viernes el traslado de 1.000 soldados hacia la capital, Quito, para reforzar el operativo de seguridad ante la posibilidad de que ocurran más incidentes durante las manifestaciones antigubernamentales.
“Estamos recibiendo a una delegación de soldados de las FFAA que vienen desde las diferentes provincias del país a reforzar la seguridad de nuestra ciudad capital. Este es un plan que se encuentra diseñado para la defensa de Quito”, informó el comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales Número 9, Patricio Núñez, en su cuenta de la red social X.
Núñez agregó que un estimado de 1.000 soldados llegaron desde varias provincias hasta el Aeropuerto Internacional de la provincia de Cotopaxi, para dirigirse por vía terrestre hacia la capital del país.
Previamente, las FFAA informaron que se ordenó un “amplio despliegue” de unidades militares para reforzar las operaciones en los lugares con mayores niveles de riesgo y conflictividad.
“Este movimiento estratégico de personal y medios logísticos permite contener posibles amenazas, fortalecer el control territorial y garantizar la tranquilidad ciudadana”, indicaron las FFAA en su cuenta de X.
Asedio y violencia estatal
Este viernes, más de 50 organizaciones internacionales de DDHH emitieron un comunicado denunciando el uso indiscriminado de la fuerza de los funcionarios contra los civiles. Asimismo, exigieron de manera inmediata a Noboa el cese de las represiones.
También el jueves, la comuna indígena San Miguel del Común en Quito, denunció que las FFAA reprimieron las manifestaciones durante 9 horas continuas. Utilizaron bombas aturdidoras, gases lacrimógenos y perdigones.
“La comuna ha sido acosada por drones, helicópteros, vehículos e infiltrados que hacen un seguimiento a los comuneros. ¡Esto debe parar!“, señaló la organización en un texto reproducido por la emisora local Radio Pichincha.
Con información de Sputnik
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










