La ciudad de Caracas es sede del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, un encuentro que aborda los desafíos de la crisis climática. En este sentido, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, destacó cómo los cambios climáticos están impactando la actividad agrícola y biodiversidad del planeta.
Puso de relieve la vulnerabilidad de Venezuela, señalando que el país fue afectado en 2025 por un aumento del 300% en el volumen de lluvias. Esta cifra subraya la amenaza inmediata que representa el clima extremo, y refuerza la necesidad de implementar estrategias de adaptación y mitigación.
El Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra también contó con la intervención del vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca. Este rememoró las luchas históricas contra los colonizadores, capitalistas y aprovechadores ambientales. Choquehuanca identificó a los mismos como responsables de haber provocado la actual crisis ecológica y climática.
En su intervención durante el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, agradeció el apoyo del Gobierno. Al cerrar su intervención, articuló el espíritu del encuentro con una clara declaración:
“Nosotros no anunciamos guerra, nosotros queremos paz, queremos a nuestra madre tierra”, sentimiento que resume la postura de los participantes en la búsqueda de soluciones basadas en la armonía y la cooperación.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!









