Un estudio a gran escala que analizó datos de más de 9 millones de adultos en Corea del Sur y Estados Unidos ha refutado la idea de que los eventos cardiovasculares graves ocurren sin previo aviso. Los impactantes hallazgos, publicados en The Journal of the American College of Cardiology, concluyen que más del 99% de los ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencias cardíacas estuvieron precedidos por al menos uno de cuatro factores de riesgo bien conocidos.
La investigación, liderada por científicos de Northwestern Medicine y la Universidad de Yonsei, identifica los siguientes cuatro elementos como los principales responsables de la inmensa mayoría de las enfermedades cardiovasculares:
- Presión arterial alta (Hipertensión): El factor más común.
- Colesterol elevado.
- Niveles altos de azúcar en sangre (o diagnóstico de diabetes).
- Tabaquismo (actual o pasado).
“Más del 99% de las personas que sufrieron un infarto, insuficiencia cardíaca o ictus (accidente cerebrovascular) presentaban al menos uno de estos factores en niveles poco saludables, siendo la hipertensión arterial la causa más frecuente”, destacó el cardiólogo e investigador cardiólogo Philip Greenland.
La investigación, publicada en The Journal of the American College of Cardiology, se basó en el análisis de los registros médicos de más de 9,3 millones de adultos en Corea del Sur y de casi 7000 adultos en Estados Unidos, a quienes se les realizó seguimiento durante más de una década, en algunos casos hasta dos.
Según la Asociación Americana del Corazón, se consideran no óptimos valores como una presión arterial superior a 120/80 mmHg, colesterol total mayor a 200 mg/dL o glucemia en ayunas superior a 100 mg/dL, aunque no lleguen a niveles clínicamente elevados.
La presión arterial alta fue el factor más comúnmente asociado con los eventos cardiovasculares. En ambos países, más del 93 % de las personas que experimentaron un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca tenían hipertensión previamente.
Es importante reseñar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. La identificación clara de estos cuatro factores refuerza la necesidad de programas de detección temprana. Además de la educación en hábitos saludables y tratamientos accesibles para la hipertensión, el colesterol y la diabetes. Así como de políticas de reducción del tabaquismo.
Los hallazgos confirman que la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva para disminuir la carga de estas enfermedades en la población.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!









