El senador demócrata por California, Adam Schiff, anunció que forzará una votación en el Congreso de Estados Unidos para bloquear el uso de las Fuerzas Armadas ordenado por el presidente Donald Trump en el Mar Caribe, acciones calificadas como ilegales y no autorizadas por el Congreso estadounidense.
“Mañana, (hoy 8 de octubre) yo, junto con Tim Kaine, forzaremos una votación para bloquear el uso de nuestras Fuerzas Armadas por parte del presidente Trump para llevar a cabo ataques contra buques en el Mar Caribe. El Congreso no ha autorizado estos ataques. Son ilegales y podrían arrastrar a Estados Unidos a otra guerra”, escribió Schiff a través de su cuenta en la red social X.
Tomorrow, I, along with @SenTimKaine will be forcing a vote to block President Trump’s use of our Armed Forces to conduct strikes against vessels in the Caribbean Sea.
Congress has not authorized these strikes. They are illegal and risk dragging America into another war.
— Adam Schiff (@SenAdamSchiff) October 8, 2025
El anuncio del legislador demócrata se produce en medio de los ataques que la administración de Trump ha ejecutado en el Caribe, bajo el pretexto de operaciones contra el narcotráfico.
Acciones militares estadounidenses
En agosto pasado, medios internacionales anunciaron un despliegue militar estadounidense en el Caribe sur, con el supuesto objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga.
De igual manera, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, había duplicado la recompensa por información que condujera al arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, bajo la acusación infundada de liderar un “cártel de narcotráfico”.
Desde Caracas, el Gobierno venezolano ha denunciado que estas maniobras no responden a una causa judicial ni a una política real de seguridad, sino a un plan para forzar un cambio de régimen y apoderarse de los recursos naturales del país, especialmente petróleo, gas y minerales estratégicos.
Frente al despliegue de fuerzas estadounidenses, Maduro llamó al alistamiento voluntario en la Milicia Bolivariana para fortalecer la defensa nacional y garantizar la soberanía territorial ante cualquier agresión extranjera.
Pese al aumento de las fricciones, el mandatario venezolano ha reiterado su disposición al diálogo con Washington, siempre que no se imponga la llamada “diplomacia de las cañoneras” impulsada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Luego, Trump amenazó con derribar aeronaves venezolanas si “ponían a Estados Unidos en una posición peligrosa”, una advertencia que aumentó las tensiones en la región.
Ante este escenario, Maduro advirtió que Venezuela pasará a la lucha armada si es objeto de agresión, subrayando que “Washington debe abandonar su plan de cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe”.










