El diputado a la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Martínez, exhortó este lunes a que Venezuela introduzca una acusación ante los organismos internacionales de justicia contra Estados Unidos (EEUU), luego de que sus fuerzas armadas pulverizaran a 20 hombres en el mar Caribe durante recientes operaciones militares ordenadas por el presidente Donald Trump.
Martínez calificó los hechos como “ajusticiamientos sin proceso”, ejecutados de forma arbitraria y con absoluto desprecio por los principios básicos del derecho internacional y los derechos humanos, reiterando que ningún país tiene autoridad para decidir sobre la vida de otros ciudadanos fuera de su territorio.
“Yo soy partidario de que rápidamente se introduzca una acusación ante los órganos internacionales de justicia porque los 20 hombres que han perecido, pulverizado, como se han ufanado, es decir, en los mares caribeños, han sido ajusticiamientos sin ningún tipo de proceso. Absolutamente, nadie tiene la autoridad ni la capacidad para dictaminar sobre la vida o la muerte de ciudadanos, aunque estén delinquiendo”, expresó el parlamentario.
El diputado insistió en que ni siquiera ha sido demostrado que las víctimas estuviesen vinculadas a actividades ilícitas, y que, en todo caso, ningún delito justifica estas acciones ilegales.
“Yo no puedo decir si son delincuentes o no, nadie lo ha probado hasta ahora, pero aunque lo fuesen, aunque realmente estuviesen involucrados en el tráfico, lo que yo rechazo por completo es que cualquier tipo de acción vinculada a este delito no puede alguien, por muy presidente que sea de una poderosa nación, convertirse en el árbitro de la vida”, enfatizó.
Martínez recordó que el propio Gobierno estadounidense ha alardeado públicamente de estos ataques, lo que constituye, señaló una prueba irrefutable de su responsabilidad directa en crímenes que deben ser investigados internacionalmente.
“Además, es tan sencillo de probar porque una y otra vez han alardeado de esas muertes. Son crímenes que se han adelantado en los últimos días sin ningún tipo de respeto a principios elementales de defensa de los derechos humanos”, agregó.









