El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió al Secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, tras la reciente ofensiva militar estadounidense en el mar Caribe contra una embarcación, supuestamente, vinculada al narcotráfico, en la que se utilizaron misiles.
“Esta operación que hacen ustedes: estadounidenses, la hacemos a diario los colombianos pero sin misiles. Incautamos centenares de toneladas de cocaína, mucho más que lo que hacen las naves de guerra estadounidenses, sin matar a nadie”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
En ese contexto, cuestionó frontalmente el uso de fuerza letal y la narrativa de Washington sobre la lucha antidrogas, comparándola con los métodos colombianos, los cuales, según afirmó, son más efectivos y humanos.
Además, rechazó la caracterización de los tripulantes de las lanchas como “narcoterroristas”. “No señor secretario de guerra, los jóvenes que van en esas lanchas no son narcoterroristas, son jóvenes pobres de las islas del caribe tratando de sobrevivir económicamente”, aclaró.
Petro también acusó a Estados Unidos de utilizar una narrativa que asemejó a tácticas históricas de propaganda para justificar sus acciones, apuntando directamente a intereses energéticos.
“Esa narrativa de mostrar a los latinoamericanos como el enemigo envenenador del pueblo norteamericano se la inventó antes en la historia: Goebbels, para legitimar la invasión a Polonia. Ustedes lo que quieren es el petróleo de Venezuela y de Guyana, eso es todo”, sentenció.
Por otra parte, el mandatario colombiano identificó al fentanilo como el “mayor veneno”, señalando que es una “droga de diseño industrial que se hace en su propio país y se consume en su país”, y que no debe ser ocultado con operaciones militares en el Caribe.
“Yo propuse una política de la vida, y las juventudes diversas de los EEUU, tienen el derecho de vivir. Unámonos en la vida no en la muerte”, subrayó.











