Gobierno de Venezuela denuncia formalmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) la “incursión ilegal de aviones de combate” de Estados Unidos (EEUU) cerca de sus costas, un hecho ocurrido este 2 de octubre. Así lo informó el canciller Yván Gil a través de su canal de Telegram.
Gil detalló que la comunicación fue presentada por el embajador alterno ante la ONU, Joaquín Pérez, a Vasily Alekseyevich Nebenzya, embajador ruso y actual presidente del Consejo de Seguridad. Según la denuncia de Venezuela, la violación del espacio aéreo se produjo “a aproximadamente 75 kilómetros de nuestras costas”.
El canciller enfatizó que esta acción militar constituye una seria amenaza a la integridad territorial y las leyes internacionales.
“Este acto no solo representa una amenaza a nuestra soberanía nacional, sino que también contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.
Además, consideró que este incidente forma parte de una estrategia de “hostigamiento” más amplia. La comunicación presentada ante el Consejo de Seguridad relaciona la incursión aérea con un patrón de acumulación de fuerzas en la región.
Seguidamente, el diplomático venezolano alertó que esta “grave situación se suma a la creciente militarización del Caribe, que constituye un claro hostigamiento hacia Venezuela”.
Esta denuncia busca alertar a la comunidad internacional sobre las implicaciones de estas operaciones en la estabilidad regional. Al llevar el caso ante el máximo órgano de la ONU encargado de la paz y la seguridad, Venezuela busca activar los mecanismos internacionales para cesar este tipo de acciones.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!









