La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes), denunció este miércoles que al menos 43 comunicadores han abandonado el país entre enero y junio de 2025 por temor a ser capturados debido a su labor crítica contra el gobierno de Nayib Bukele.
El informe, titulado “La curva del silencio”, revela que la mayor parte de los exilios ocurrió en mayo, justo cuando activistas de derechos humanos fueron detenidos por el oficialismo.
Periodistas en la mira del gobierno
De acuerdo con el documento, los afectados relataron que recibieron advertencias sobre su posible inclusión en listas de captura. La mayoría trabajaba en medios independientes y digitales, que han mantenido una postura crítica frente a la administración Bukele.
“Los periodistas que han salido del país pertenecen, en su mayor parte, a medios que se han mantenido críticos y acuciosos ante la presente administración”, señala el informe de Apes.
Criminalización del periodismo
Bukele, pese a su popularidad por la llamada “guerra contra las pandillas”, ha insistido en acusar a la prensa de formar parte de un supuesto “ataque organizado”.
La Apes también anunció que trasladará su personería jurídica a otro país de Centroamérica, ante los obstáculos impuestos por la nueva Ley de Agentes Extranjeros, que entró en vigor el 7 de junio. Esta normativa, criticada por organismos internacionales, impone un impuesto del 30 % a las donaciones que reciben las oenegés y restringe su labor, replicando legislaciones de corte autoritario aplicadas en Rusia, Venezuela y Nicaragua.
Periodismo en el exilio
Pese al exilio forzado y al hostigamiento, la Apes aseguró que seguirá trabajando desde fuera del país “por la defensa del periodismo salvadoreño”.










