Un nuevo reporte realizado por Venezuela News Verifica, muestra cómo el secretario de Estado, Marco Rubio, en su afán por sentar las bases para una intervención militar en Venezuela, creó la falsa afirmación de vincular al presidente Nicolás Maduro con el inexistente Cartel de los Soles.
La designación como Organización Terrorista Extranjera (OTE) de dicho cartel, impulsada por la administración estadounidense, se interpreta como un paso para permitir futuros despliegues militares e impulsar la escalada de confrontación política en la región del Caribe.
Por otra parte, se pretende difamar al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a miembros del alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al vincularlos falsamente con actividades de narcotráfico.
Asimismo, se busca el pretexto para una intervención bélica cuyo fin último sería el apoderamiento de las reservas petroleras de la nación.
En el reporte se muestra que existen contradicciones entre la narrativa manejada por Washington y las evidencias de organismos internacionales y documentos desclasificados, como es el caso de la ONU.
🫵🏻 #VenezuelaNews Verifica: no caigas en la trampa de la desinformación.
🚨 Vea en este reporte cómo se desmonta en 2 minutos la patraña de Marco Rubio sobre el “Cartel de los Soles”.
❌ Informes de la ONU y archivos de la DEA no vinculan a Venezuela con el narcotráfico… pic.twitter.com/Rbiow4AuUG
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVNews) November 26, 2025
Esta instancia internacional, resaltó que Venezuela no posee un papel relevante en el narcotráfico internacional, junto a otros países de Latinoamérica y no aparece mencionada en los archivos desclasificados de la Administración de Control de Drogas (DEA) de EEUU.
Otro dato importante acerca de esta organización del narcotráfico, tiene que ver con documentos desclasificados que confirman, que en la década de los 90 fue la CIA quien creó el “Cartel de los Soles” y reclutó a Guillén Dávila, un general de la época, para el tráfico de toneladas de cocaína a EEUU.
Por otra parte, figuras del periodismo y el análisis internacional colocaron en tela de juicio la seriedad de las acusaciones, calificando la acción como un intento desesperado de manchar el proceso revolucionario.
Profesionales de la Comunicación Social como Ryan Greene, Max Blumenthal, así como el analista Michael Schiffler, sumado a las declaraciones del mercenario Jordan Goudreau (contratado en 2020 para una fallida operación contra el gobierno venezolano), han expuesto la falta de credibilidad de la administración y confirman la tesis sobre la creación de dicho cartel por la CIA.
Estos analistas señalan que el Departamento de Estado, intenta vincular al gobierno venezolano con carteles de la droga que operan en Colombia y Ecuador, pero evidenciando múltiples carencias en las fuentes.
La Cancillería de la República, emitió su rechazo a la decisión del Secretario de Estado de EEUU de designar al Cartel de los Soles como una Organización Terrorista Extranjera (OTE), calificándola como una “nueva y ridícula patraña” que reedita una “infame y vil mentira” en aras de aumentar la presión sobre el país.
El gobierno bolivariano reitera que esta nueva escalada de Washington no posee fundamento real y solo sirve a los intereses geopolíticos y económicos de intervención, según el reporte de Venezuela News Verifica.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!









