Gobierno de El Salvador, liderado por Nayib Bukele, implementó una medida que prohíbe el uso del “lenguaje inclusivo” en todas las escuelas públicas del Ministerio de Educación (MINED) del país. La instrucción se formalizó mediante un memorando girado a maestros y directores por la ministra de Educación, capitana Karla Trigueros.
La ministra Trigueros justificó la decisión señalando que tiene como objetivo garantizar el buen uso del idioma. Así como proteger a la Primera Infancia, niñez y adolescencia “de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral”. El memorando detalla que prohíbe de carácter obligatorio el uso de dicho lenguaje y debe aplicarse a todos los materiales didácticos que produce el MINED.
El documento ministerial especifica claramente los términos y expresiones que quedan vetados en el ámbito escolar y administrativo. Entre las formas prohibidas se encuentran las que utilizan el sufijo “-e”, tal como:
“«amigue, compañeres, niñe, todos y todas, alumn@», «jóvenxs» y «nosotrxs»”.
La medida busca eliminar estas variantes del lenguaje en el sistema educativo público. Esta disposición la respaldó públicamente el presidente Nayib Bukele, quien utilizó su propia cuenta en redes sociales para anunciar:
“Desde hoy queda prohibido el mal llamado lenguaje inclusivo en todos los centros educativos públicos de nuestro país”.
Con esta acción, el gobierno salvadoreño busca evitar lo que considera “injerencias ideológicas o globalistas que pueden perjudicar el desarrollo integral del estudiantado“.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










