El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló cuáles son sus condiciones para que Colombia reanude la colaboración con los organismos de seguridad de EEUU.
“Toda comunicación que garantice que será usada para incautaciones sin menoscabo de los derechos humanos y que genere capturas con protección de la vida, sin arriesgar vidas, será utilizada por la comunidad de inteligencias ya coordinadas con nuestro apoyo, sin menoscabo tampoco de ninguna agencia, incluidas las norteamericanas”, añadió.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta de X, aseveró que las comunicaciones entre los organismos de inteligencia de ambos países (CIA y su contraparte colombiana) se limitarán exclusivamente a operaciones de interdicción de drogas. Este acuerdo estará supeditado a una condición fundamental: que siempre se garantice la protección de la vida durante las incautaciones y las capturas.
“Si las comunicaciones de inteligencia solo sirven para matar lancheros con misiles, es no solo irracional, sino un delito de lesa humanidad, en tanto el asesinato de civiles es sistemático”, señaló Petro, a través de su cuenta de X.
Asimismo, el jefe de estado reiteró que Colombia respeta los derechos humanos y que su posición no debe ser cuestionada por rechazar los bombardeos contra las embarcaciones, en las que han muerto también colombianos.
“Nadie puede poner en duda, ni un centímetro, la apuesta de Colombia al respeto de las normas internacionales, que incluyen las normas de la lucha contra el narcotráfico”, afirmó Petro.
No obstante, el presidente Petro seguirá manteniendo sus críticas al Gobierno estadounidense por la ofensiva militar contra el narcotráfico que mantiene en aguas del Caribe y el Pacífico.
“Para el presidente destruir las mafias multipropósito es una prioridad sin distinción tal como se lo dije personalmente al presidente Biden. Mi palabra tiene valor y poder. Las mafias en latinoamericana son de las principales estructuras de destrucción del proyecto democrático y son corresponsables del genocidio del pueblo colombiano, latinoamericano y del Caribe“.
Finalmente, el mandatario hizo énfasis en su lucha contra las mafias del narcotráfico, aquellas que, según él, han amenazado a su familia.
“Con mi vida he defendido la causa de la destrucción de las mafias, y así seguirá siendo. Que nadie lo dude”, dijo.
Es importante mencionar que según cifras de la administración Trump, al menos 75 personas han muerto a manos del ejército estadounidense en ataques en aguas internacionales desde agosto. Recordemos que los ataques comenzaron en el sur del Caribe, cerca de las costas de Venezuela, pero se han trasladado recientemente al Pacífico oriental, donde EEUU ha atacado a barcos frente a México.
En este sentido, Petro también ha solicitado investigar a Trump, por crímenes de guerra que han afectados a ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Colombia y Trinidad y Tobago.
Si las comunicaciones de inteligencia solo sirven para matar lancheros con misiles es no solo irracional, sino un delito de lesa humanidad, en tanto el asesinato de civiles es sistemático.
Colombia respeta el derecho internacional y lo defiende porque es la única muralla que…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 13, 2025
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










