El viceprimer ministro de Cuba, Eduardo Martínez, en representación de su país, denunció este jueves 6 de noviembre, el bloqueo financiero de Estados Unidos (EEUU) contra la Isla como el mayor obstáculo para su acción climática y para el propio desarrollo.
El alto funcionario emitió esta denuncia durante su participación en la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de la ONU sobre el Cambio Climático, que se celebra en Belém, Brasil.
“El mayor desafío para implementar nuestras contribuciones nacionales es el bloqueo financiero del Gobierno de EEUU contra Cuba. Incluyendo acciones contra la voluntad de otros de cooperar con nuestro país”, afirmó el representante cubano, citado en una nota de prensa del medio Telesur.
Además, recordó que esa política del país norteamericano ha sido condenada de manera abrumadora por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por lo que, pese al impedimento, Cuba reafirmó su adhesión al Acuerdo de París y a los procesos multilaterales.
Martínez destacó la reciente presentación de su Informe de Transparencia y la actualización de su Contribución Nacional (NDC). Contextualizó la crisis climática en un escenario global desfavorable.
Al respecto, advirtió que las causas originales de la crisis persisten, impulsadas por patrones de consumo poco sostenibles, la desigualdad y los privilegios de élites que tienen raíces en un pasado colonial.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram, X. y VN Videos ¡Somos la verdad de Venezuela!










