El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseveró que el fracaso de la Cumbre de las Américas, se debe al odio ideológico del secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Marco Rubio, por excluir a países del evento internacional.
Asimismo, el mandatario colombiano exhortó a los organizadores de la Cumbre incluir a todos los países.
Insistió en la necesidad de que este evento sea pragmático y constructivo en búsqueda de una América grande, “desde Alaska hasta la Patagonia”.
“Es muy lamentable este fracaso del secretario de Estado, Marco Rubio, se debe a querer hacer una Cumbre de las Américas excluyendo países, cegado por el odio ideológico”, manifestó Petro.
Es muy lamentable este fracaso del secretario de Estado Marco Rubio, se debe a querer hacer una cumbre de las Américas excluyendo países, cegado por el odio ideológico.
La cumbre debe incluir a todos,ser pragmática y constructiva y buscar una América grande, desde Alaska hasta…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 4, 2025
Suspendida
Tras la falta de consenso entre sus países miembros y evidente fracaso, el gobierno dominicano suspendió el lunes la Cumbre de las Américas hasta el próximo año 2026.
En un comunicado, las autoridades alegan que se trata de una medida consensuada con sus socios más cercanos, incluyendo Estados Unidos (EEUU).










