El senador republicano, Rand Paul, lanzó fuertes críticas contra la actual política exterior de Estados Unidos (EEUU) en el Caribe, al denunciar los ataques de la Guardia Nacional a embarcaciones sin identificación y advertir que tales acciones podrían encubrir una nueva provocación militar dirigida a Venezuela.
Durante una entrevista, el legislador republicano denunció que Estados Unidos ha comenzado a destruir embarcaciones sin identificar, sin presentar pruebas ni nombres de los supuestos involucrados en el narcotráfico.
“EE.UU. no debería volar barcos sin siquiera saber quién está en ellos. En eso no hay debido proceso: no hay nombres, no hay pruebas, no hay supervisión”, afirmó.
Paul explicó que en operaciones habituales de la Guardia Nacional y la Guardia Costera, alrededor del 25% de los barcos interceptados no contienen drogas, lo que demuestra según dijo que se están cometiendo errores graves.
“Han cometido errores, pero no los matan. Hemos expulsado cuatro barcos ahora, y si los porcentajes se mantienen, uno de esos cuatro no tenía tráfico de drogas. ¿Quiénes eran los primeros 11 que mataron? ¿Cuáles eran sus nombres? ¿Cuál fue la evidencia?”, cuestionó el senador.
El legislador advirtió que esta política podría tener un trasfondo político, y no descartó que forme parte de una estrategia para provocar una reacción venezolana y justificar una intervención militar.
“Creo que podría llevar a un cambio de régimen, y algunos de los más escépticos entre nosotros pensamos que tal vez esto es una provocación para un cambio de régimen real, una provocación para que los venezolanos reaccionen, para que podamos insertar a los militares”, señaló.
Rand Paul insistió en que ningún presidente debe tener el poder de ordenar ataques sin la aprobación del Congreso, y anunció que copatrocinará una resolución sobre poderes de guerra para evitar que se repita lo ocurrido en conflictos pasados.
“Apoyaré una resolución de guerra para decir que el gobierno no debería hacer esto. No podemos tener una política de soltar barcos donde ni siquiera conocemos los nombres de la gente”, subrayó.
Finalmente, el senador reconoció que dentro del propio Partido Republicano hay legisladores que coinciden con sus preocupaciones, aunque temen enfrentarse a la administración de Donald Trump.
“Habrá quienes digan en silencio que es lo correcto, pero la mayoría estará asustada con la respuesta de la Casa Blanca”, expresó.










