EEUU sanciona a 4 empresas y 7 personas incluyendo a Jimena “Rosita” Araya por presuntas vinculaciones con el extinto Tren de Aragua

Spread the love

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció este miércoles 3 de diciembre una nueva ronda de sanciones contra siete individuos y cuatro empresas. Según Washington, estas personas estarían vinculadas al inexistente “Tren de Aragua”, una figura criminal que el Gobierno estadounidense ha utilizado reiteradamente como herramienta política para justificar acciones unilaterales contra Venezuela.

Entre los individuos incluidos en la lista de sancionados, destaca el nombre de Jimena Romina Araya Navarro, conocida en el medio artístico como la vedette y modelo venezolana “Rosita”. Araya Navarro fue acusada formalmente de colaborar con la organización bajo escrutinio y se le vincula directamente con la empresa Global Import Solutions S.A., entidad que también fue objeto de las sanciones.

La acción sancionatoria, presentada por EEUU bajo las categorías de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT) y Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO), se enmarca en una narrativa que insiste en la existencia de esta presunta estructura criminal transnacional, pese a que múltiples voces en Venezuela y en la región denuncian que dicho “Tren de Aragua” ha sido sobredimensionado o incluso fabricado como parte de una campaña de propaganda para agredir políticamente al país.

El objetivo es desarticular la estructura financiera de la banda, la cual ha extendido sus actividades de narcotráfico, extorsión, secuestro y trata de personas en países como Colombia y Chile.

Los otros seis individuos incluidos en la lista son:

Todos los sancionados poseen nacionalidad venezolana y quedan sujetos al riesgo de sanciones secundarias bajo la Orden Ejecutiva 13224, enmendada por la E.O. 13886.

Empresas sancionadas: 

La OFAC incluyó en su lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN) a cuatro entidades presuntamente utilizadas para facilitar las operaciones financieras y logísticas del Tren de Aragua:

Consecuencias de las sanciones

Todos los activos e intereses de estas personas y empresas que se encuentren en territorio estadounidense, o bajo control de personas en EEUU, quedan bloqueados. Además, cualquier transacción con ellos por parte de individuos o entidades estadounidenses queda estrictamente prohibida.

Estas medidas son presentadas por Washington como parte de un intento por frenar una supuesta red criminal transnacional. Sin embargo, en Venezuela sostienen que esta retórica sirve principalmente a los intereses políticos del Gobierno estadounidense, que ha convertido al llamado “Tren de Aragua” en un instrumento propagandístico para promover sanciones y presionar al país.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram, X. y VN Videos¡Somos la verdad de Venezuela!
Exit mobile version